martes, 4 de julio de 2017

Estudio razonado de las aperturas.

      De la revista Ocho x Ocho N- 6
       Por Raymond Keene  -  Gran Maestro

       El acercamiento enciclopédico al estudio de las aperturas tiene muchas formas. .........  Es imposible perfeccionarse sin memorizar cierto número de variantes, ..... intentar evitar caminos (como la variante Najdorf de la defensa siciliana) que hayan sido "topografiados" exhaustivamente en el ajedrez actual. En cambio, concentrarse en planes de ataque posicional. ..... solamente, análisis detallados comparativos ...... que podrán mostrarse como útiles armas para sorprender y hacer perder el equilibrio al adversario.

       Muchos libros de aperturas han sido escritos al modo de auténticas guías telefónicas, con amplios ensamblajes' de jugadas y variantes que carecen de todo estilo personal o consejo general. Incluso, las palabras aparecen, por arte de magia, reemplazadas por símbolos y mi impresión es que los lectores pueden encontrar serias dificultades para relacionar tan altamente concentrada masa de material que está, de hecho. destinada a una experta y especializada audiencia. 

Este intento de reducir el ajedrez a un tratamiento puramente científico proviene de la idea de que el ajedrez es similar a las matemáticas. Pero. en mi opinión, un acercamiento más provechoso al ajedrez sería considerarlo más íntimamente ligado a la poesía. El ajedrez es mucho menos exacto que las matemáticas. Es una especie de expresión propia que da lugar a estilos individuales, con frecuencia no basados en la lógica. pero, en los mejores casos siempre creativa. -----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...