domingo, 11 de enero de 2015

Clases de ajedrez 9

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.


Peón F doblado.
Games
[Event "Ramsgate schev"] [Site "Ramsgate ENG"] [Date "1929.??.??"] [Round "5"] [White "Maroczy, Geza"] [Black "Yates, Frederick"] [Result "1-0"] [ECO "C49"] [PlyCount "57"] [EventDate "1929.03.30"] [EventType "schev"] [EventRounds "7"] [EventCountry "ENG"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 {Ya tenemos planteada la Apertura de los Cuatro Caballos. Es interesante por la simetría que se establece sobre el tablero. La única ventaja que lleva el blanco es la de la iniciación del juego.} 4. Bb5 { (la mejor),} Bb4 5. O-O O-O 6. d3 d6 {Hasta ahora, el negro ha respondido con lo mismo que el blanco. Sin embargo, LA SIMETRÍA SOLO PUEDE SEGUIRSE HASTA UN CIERTO MOMENTO, DADO QUE SI EL BLANCO LLEGARA A DAR MATE, EL NEGRO SE QUEDARÍA SIN TURNO PARA DAR EL SUYO. Habrá pues, que desviar la simetría. La mejor movida que tiene ahora el blanco sería 7.Ag5, pero Maroczy quiere romper la simetría, ya que su rival parece aferrado a ella.} 7. Ne2 {(para romper simetría),} ({Vamos a analizar un poco la simetría. Decíamos que la simetría sólo puede mantenerse hasta un cierto momento, y lo demostraremos. si las blancas juegan:} 7. Bg5 {vendría} Bg4 8. Nd5 Nd4 9. Nxb4 Nxb5 10. Nd5 Nd4 11. Qd2 {entregando una pieza, porque si} Bxf3 12. gxf3 ({pero el blanco puede jugar} 12. Bxf6 gxf6 ({Es mejor para el negro no tomar el alfil. en la jugada 12......gxf6, sino responder simetricamente.} 12... Qd7 {a la que seguiría} 13. Qg5 {amenazando mate directo, pudiendo responder el negro de dos maneras, una de las cuales sería:} Qg4 {(simétrica).} ({si responde de esta otra manera} 13... g6 14. Qh6 {y el mate en g7 no se puede evitar}) 14. Ne7+ Kh8 {y} 15. Bxg7#) 13. Qh6 {y no se puede evitar la perdida de la dama para evitar el mate} Bg4 14. Nxf6+ Qxf6 15. Qxf6) 12... Nxf3+ {doblete a rey y dama}) {Con este análisis queda demostrado lo que decíamos: que la: SIMETRÍA NO PUEDE PROLONGARSE INDEFINIDAMENTE; dado que llegará un momento en que el blanco dara mate, y el negro se queda sin el turno para dar el suyo; EL TIEMPO DE VENTAJA EN LA APERTURA ES VITAL. este fue un comentario al margen, ya que se presento la oportunidad de hablar de la apertura simétrica. Pero continuemos con la partida} 7... Ne7 {(sigue simétrico).} 8. Ng3 c6 9. Ba4 Ng6 10. c3 {(lo imita)} Ba5 {Y estamos otra vez en una posición simétrica. Pero es la última vez que se producirá.} 11. d4 Be6 {(podría imitarlo pero prefiere romper la simetría);} 12. Bb3 Bxb3 $2 {Hasta ahora, al negro le dio buen resultado la simetría. Tiene sus piezas bien desarrolladas y salió de la apertura sin gastar reloj; no ha tenido que pensar mucho, siguió los mismos planes del adversario. Sin embargo, al cambiar Axb3 cometió un error, debido a que cambio su alfil "bueno" por el alfil "malo" del blanco. Observemos: los peones del rey están fijos en el centro y aunque se cambien, allí quedarán largo rato, lo que hará "bueno" al alfil dama del blanco y quitará movilidad al alfil que le resta al negro. ¿Con qué se debe tomar este alfil? Recordemos que: CUANDO NO HAYA UNA RAZÓN VALEDERA NO HAY PORQUE DOBLAR LOS PEONES. Además, al tomar con dama se amenaza al peón de la casilla b7, ganando un tiempo.} 13. Qxb3 Bb6 $1 {Las negras defienden indirectamente su peón de b7 y toman una diagonal en cuyo extremo está ubicado el rey blanco. Por lo tanto esta movida es muy buena. } 14. dxe5 dxe5 15. Bg5 $1 {Clava al caballo. ¿Donde debe colocarse la dama negra?} Qe7 ({Sí} 15... Qd6 16. Rad1) ({si} 15... Qc7 16. Bxf6 gxf6 {doblando un peón en la columna alfil rey. Y aquí viene lo que deciamos al principio. Sí se instala luego un caballo en f5 la partida está casi ganada.}) 16. Rad1 Rad8 {(disputa la columna);} 17. Nh5 {Esta jugada es lógica: si el caballo negro de f6 está clavado, se trata de traer otra pieza que presione a ese caballo. Pero hay que haber visto mucho para hacer eso: con las réplicas que daran las negras, se pierde un peón sin compensación. Maróczy lo ha previsto después de un serio análisis y lo hace porque vió más allá.} Rxd1 18. Rxd1 Bxf2+ {La combinación que decíamos dió su fruto.} 19. Kf1 ({Si} 19. Kxf2 {sigue} Nxe4+ 20. Kf1 {y luego} Nxg5 {ganando dos dos peones y quedando el negro con fuerte "ataque"}) 19... Bb6 20. Bxf6 $1 {Fué mejor tomar con el alfil, por lo que hemos explicado: conviene conservar los caballos para ubicarlos luego delante del peón doblado.} gxf6 $8 21. Rd7 Qc5 ({no se puede tomar la torre} 21... Qxd7 {por} 22. Nxf6+ {doblete al rey y la dama.}) {Sin embargo, la partida no está decidida y el negro amenaza con la máquina. En una de las clases anteriores hemos dicho que: LA MÁQUINA AUNQUE ES UNA JUGADA SIMPLE, ES FUERTE, PORQUE OBLIGA AL CONTRARIO A DEFENDERSE. Sabemos que la máquina siempre amenaza dos jaques; en la septima y octava casilla. En este caso, el caballo de f3 defiende el jaque en g1, queda por defender solamente la amenaza de mate en f2. } 22. Qc2 {(Se defiende)} ({En este momento no es bueno para las blancas} 22. Nxf6+ {porque sigue} Kg7 23. Ng4 h5 {y se pierde una pieza}) ({Tampoco es bueno } 22. Nxf6+ Kg7 23. Ne8+ Kh8 {y queda latente la amenaza de la máquina, estando las piezas blancas desparramadas.}) 22... Nf4 {(trata de cambiar los caballos)} 23. Nxf4 exf4 {Ha quedado doblado otro peón negro en la columna alfil rey. Y no existe ninguna posibilidad de formarlos "en cuadro". Si contamos los peones que hay sobre el tablero, tendremos 7 peones para el negro y 6 peones para el blanco. Sin embargo, aunque parezca una paradoja afirmamos que el blanco "tiene un peón de más" La razón está en que los peones doblados del negro en la columna alfil rey pueden contarse como uno solo. Otra observación: estamos a un paso de que se produzca la situación que preconizábamos en el comienzo: El caballo puede saltar a h4 y de allí a f5, con lo que definirá la partida.} 24. Qe2 Rd8 {( Esto es un pequeño lance)} 25. Rxd8+ ({si} 25. Rxb7 Rd1+ 26. Qxd1 Qf2#) 25... Bxd8 {( se desarmó la máquina)} 26. Nh4 $1 {(en marcha)} Qg5 {Está movida tiene por objeto impedir un jaque de dama blanca en g4.} ({Sí las negras vuelven a montar la máquina} 26... Bb6 { sigue} 27. Qg4+ Kf8 (27... Kh8 28. Qc8+ Kg7 29. Nf5+ Kg6 30. Qg8+ Kh5 31. Qxh7+ Kg5 32. Qg7+ Kh5 33. Qh6+ Kg4 34. Qh4#) 28. Qc8+ Ke7 ({si} 28... Kg7 29. Nf5+ Kg6 30. Qg8+ Kh5 31. Qxf7+ Kg5 (31... Kg4 32. Qg7+ Kh5 33. Qh6+ Kg4 34. Qh4#) 32. Qg7+ Kh5 33. Qh6+ Kg4 34. Qh4#) 29. Nf5+ {etc.,}) 27. Nf5 $1 {Ya está el caballo en la posición ideal. Para las negras la situación se hace grave el caballo es inconmovible; no puede ser desalojado ( a menos que sacrifique la dama lo que sería un desatino). Observemos que el único alfil negro corre por casillas negras no queda ni el recurso de cambiar el alfil por el caballo en este momento puede asegurarse que el negro está perdido. Como no sabe que hacer, a la inminencia del desastre, trata de cambiar las damas, y prepara con: } h5 28. Qd2 {(amenaza al alfil)} Bb6 29. h4 {Y las negras abandonan. Con esta simple jugada 29.h4, las blancas definen la partida. Y quedan casillas para la dama blanca. Dado que el alfil dejó de controlar la casilla e7, y por la ubicación privilegiada del caballo blanco, la dama negra no puede ir ni a g6 a causa de Ce7+ doblete, ni a g4 porque Ch6+ también con doblete a rey y dama. Jugada sencilla y decisiva. Esta partida es un ejemplo gráfico de como debe utilizarse una casilla fuerte en f5 y de como se explota el peón doblado en la columna alfil rey.} 1-0

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