jueves, 4 de septiembre de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 25

UNA MODERNA FANTASÍA ACERCA DE UN TEMA DE CHIGORIN (1. e4, e6; 2. De2)

  EL BLOQUEO

Games
[Event "Nordisk Skakforbund"] [Site "Copenhagen"] [Date "1924.08.12"] [Round "2"] [White "Brinckmann, Alfred"] [Black "Krause, Orla Hermann"] [Result "0-1"] [ECO "A10"] [Annotator "Nimzowitsch,A"] [PlyCount "64"] [EventDate "1924.08.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "11"] [EventCountry "DEN"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.11.16"] {APÉNDICE 2 EL BLOQUEO} 1. Nf3 f5 2. c4 Nc6 3. d4 d6 4. Bf4 h6 5. h4 Nf6 6. e3 Ng4 7. d5 e5 $1 8. dxe6 Bxe6 9. Nc3 {,} ({Nimzowitsch jugó:} 9. g3 $3) {.} 9... g6 10. Nd4 Qd7 11. Be2 Bg7 12. Nxe6 Qxe6 13. Nd5 O-O-O 14. Rb1 {,} ({Quizás era preferible} 14. Qa4) {.} 14... g5 15. Bg3 Nf6 16. Nxf6 Bxf6 17. Kf1 Be5 18. Bh2 Bxh2 19. Rxh2 Ne5 {; Esta posición central es definitivamente decisiva.} 20. Qd4 Kb8 21. b4 Rdf8 22. f4 Nc6 23. Qd2 g4 24. g3 Rd8 {; El blanco se halla en inferioridad.} 25. b5 Ne7 26. Bd3 d5 27. c5 d4 28. Re2 Qd5 29. e4 Qxc5 30. e5 {y el negro gana en unas pocas jugadas más; a través de la ocupación de e3 o c3 con el N de e7:} Nd5 31. Kg1 Nc3 32. Bxf5 d3+ {; Las blancas abandonan.} 0-1

En la interesante partida Nimzowitsch - Krause aquí presentada, se muestra que e5 es factible y desafía toda oposición. De aquí surge la pregunta de cuando se debe permitir el movimiento e5. Este experimento aconteció en la siguiente partida:
Games
[Event "Nordisk Skakforbund"] [Site "Copenhagen"] [Date "1924.08.20"] [Round "9"] [White "Lovenborg, Otto"] [Black "Krause, Orla Hermann"] [Result "0-1"] [ECO "A84"] [Annotator "Nimzowitsch,A"] [PlyCount "84"] [EventDate "1924.08.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "11"] [EventCountry "DEN"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.11.16"] {APÉNDICE 2 EL BLOQUEO} 1. d4 f5 2. c4 d6 3. Nf3 Nc6 4. Nc3 Nf6 5. e3 e5 6. g3 Be7 {;} ({Aquí es correcto} 6... g6) {.} 7. Bg2 O-O 8. a3 {,} ({Aquí hubiera sido oportuno} 8. O-O {por ejemplo:} Ne4 9. Nxe4 fxe4 10. Nd2 exd4 11. Nxe4 Bf6 12. f4 {con buenas perspectivas para las blancas.}) {.} 8... Qe8 {;} ({Aquí lo indicado era, inmediatamente} 8... Ne4) {Tal como se jugó en la partida, un movimiento más tarde, la Q será capaz de ir a e7, después de la adecuada preparación.} 9. b4 Ne4 $1 10. Bb2 Nxc3 11. Bxc3 Bf6 12. O-O g5 $2 {; En mi opinión, las medidas posicionales son más indicadas que cualquier otra.} ({Por ejemplo:} 12... Nd8 {[%cal Gd8f7,Gc8e6] seguido de ...,Nf7 y ...,Be6;}) ({o} 12... Bd7 {;}) ({o también} 12... exd4 13. exd4 Qf7 14. Qd3 Re8) {.} 13. b5 $2 {, Un flanqueo innecesario.} ({¿Por qué no simplemente} 13. Qd2 {?. En caso de } g4 14. Ne1 {o aún 14. Nh4, con un posterior empuje f3. Generalmente, aquí . ..,g5, ha debilitado el ala real negra, sin involucrar nada el otro flanco. Después de 13. Qd2 y Rad1, el blanco tiene la ventaja y una fuerte presión en el centro.}) 13... Nd8 14. dxe5 dxe5 15. e4 f4 16. h3 Kh8 17. g4 $1 h5 18. Nd2 $2 {,} ({La ruta de marcha era de por sí misma evidente:} 18. Ne1 {[%cal Gb4d5, Ge1d3,Gd3b4] y continuar con Nd3 y eventualmente, ir más lejor, luego de Nb4 y Nd5.}) {.} 18... Kg7 {; Un irrealizable sueño de ataque.} ({Mucho mejor era completar el desarrollo con} 18... Nf7 {[%cal Gc8e6] seguido de ...,Be6.}) {.} 19. f3 c5 {;} ({Aún era preferible} 19... Nf7 {[%cal Gc8e6] y 20...,Be6.}) {.} 20. bxc6 Nxc6 21. Rb1 a5 $2 {; Un repugnante movimiento y carente por completo de base.} (21... b6 {[%cal Gc8e6,Gc8a6] y luego ...Be6 o ...,Ba6, podrían ser jugadas todavía.}) {.} 22. Rb5 Qe7 23. Qa1 $1 Be6 24. Rfb1 Rab8 25. Bxa5 {, Con esto, el negro está perdido.} Nxa5 26. Rxa5 Qc7 27. Rab5 Bd7 28. Rd5 Bc6 29. Rd3 Be7 30. Qc3 Bc5+ 31. Kh2 Ra8 32. Rb3 Rf6 {; De nuevo, las negras se dejan llevar por el camino del mate.} ({Con} 32... Rfd8 {tenían buena oportunidad de empatar el juego.}) {El blanco sólo puede tener una ocasión de ganar si es capaz de llevar el N a d5. Después de 32...Rfd8, esta posición no podía ser alcanzada por el N.} 33. Nb1 $1 Rh8 34. Qc1 Qc8 35. Nc3 hxg4 36. fxg4 Qxg4 37. Nd5 Rfh6 38. Qc3 Qe6 39. Qa5 Be3 40. Qc7+ Kg6 41. Ne7+ { , El blanco se deja embaucar.} ({Con} 41. Nxe3 {se ganaba con facilidad. Por ejemplo:} Rxh3+ 42. Kg1 {etc.}) {.} 41... Kf6 42. Rd6 $4 {, El negro da mate en cuatro movimientos, comenzando con:} Rxh3+ {; Las blancas abandonan.} 0-1

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